CRITICA DEL ESPECTÁCULO

Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Camille Claudel, la escultora hembra," espectáculo sobre la lucha de la mujer por su identidad artística
Ni ahora, ni hace 200 años: una mujer creativa, apasionada por el arte, tiene que luchar por su propia forma expresiva y a la vez contra los prejuicios de una sociedad dominada por valores masculinos. De eso se trata el espectáculo “Camille Claudel, la escultora hembra,” de Carlos Repolla.
Dice el director: “Camille encarna, a semejanza de Van Gogh, el paradigma de la artista maldita, así como la mujer deshonrada y engañada, la hermana suplantada por el hermano, la hija odiada por su madre, la loca genial. “
El espectáculo sobre la fascinante vida de Camille se centra en el estudio de ella, en París, en primavera del 1905. A pesar del fuerte rechazo de su familia, Camille vuelca su vida a la escultura, trabaja con Auguste Rodin, se convierte en su compañera y amante, la relación se rompe...a pesar de su enorme talento ella se queda cada vez más sola y con la muerte de su hermano, Paul Claudel, los familiares la internan en un sanatorio para dementes—por el resto de su vida.
Vale la pena rescatar especialmente la actuación de Bábara Strauss, que dibuja un Camille cálido y creíble.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opiniones de Espectadores sobre ALTERNATIVA TEATRAL
Camille Claudel, La hembra escultora
Lunes, 27 de febrero de 2012
Enrique
Fui a ver la obra, y la verdad que me hizo pensar en tanta gente que labura sin diarios, sin peleas, sin tv solo con talento, salimos con mi esposa felices de ver actores y actrices comprometidos con su trabajo, una obra única increíble, recomendable mil por mil, véanla una reubicación de la mujer.. Gracias artistas!

Viernes, 13 de Enero de 2012
Ariel Gianno
Es una obra excelente con un texto maravilloso, la vida de la escultora francesa interpretada desde la profundidad de la sicología del personaje y su entorno implacable!. Los actores se lucen y realmente logran el cometido de emocionar. Gracias!!!

Viernes, 06 de Enero de 2012
Maria
Una Obra increíble, la pase muy bien.. Con muy buen nivel. Obra elitista. Fina. Textos y actuaciones muy buenas. Una historia poco conocida. Recomendable!!

Kleo Phatra
La vida de Camille Claudel es apasionante. Esta obra a mi modo de ver es "sublime", el espectador deja de serlo para convertirse en testigo de la vida de Camille, como si espiara a través del vidrio de una ventana. la alegría , la pasión, el dolor ,la angustia y la locura. 80 años de vida de una mujer que lo único que quería era defender su amor y su pasión por el arte maravilloso que reflejaba sus esculturas. Con actores maravillosos de primerísimo nivel. El que vea la obra sabrá de lo que digo, no actuaban dejaban aflorar los personajes que encarnaban en ellos. Exquisita la actuación de Carlos Rapolla, con la sensibilidad que lo caracteriza. Ojala nos vuelva a deleitar con su actuación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Meche Martínez
PERIODISTA / GUIONISTA / ESCRITORA / ADAPTADORA DOCENTE EN GUION DE T.V Y CINE
“Camille Claudel, La Escultora Hembra”
Liberarte es una sala especial de Buenos Aires, donde se levanta en calle Corrientes una versión de la vida de Camille Claudel particular, impactante y cálida. Su autor Carlos Rapolla se detuvo en cada uno de los sutiles detalles de la vida de esta mujer que, enamorada de Rodin casi bordea la locura. “Paris, 1864, nacerá una mujer… nacerá una artista” dice el fyer de difusión, pero la verdad que esta “escultora hembra” tiene su clara identificación de vida y obra, en esta puesta teatral que lleva su nombre.
La ficción logra hacer foco en la historia de amor que la artista plástica tuvo con el célebre Rodin, presa de la admiración y sumergida en su propio talento, en lucha siempre por el reconocimiento y la libertad. Sometida a un amor no correspondido y agobiada por una soledad que la llevó al desgaste físico y psíquico, además de intentar ganarse un lugar en una sociedad de hombres. Ese amor llevó a que se escribieran cartas, dijo Camille Claudel a Auguste Rodin: “Me acuesto completamente desnuda para creerme que usted está aquí pero cuando me despierto no es lo mismo”. Y Auguste Rodin le escribió a Camille Claudel “solo usted tiene el don de reinar sobre todo el mundo”
Toda esa vorágine de palabras sostenidas y estructuradas casi en un género clásico, hacen que una historia de amor y de arte, se convierta en una pieza teatral, de excelente textualidad y ajustadas actuaciones que resulta creíbles, tanto que a veces, si uno se pierde en la palabra y comienza el vuelo, se ven a Claudel y a Rodin disculparse por ese amor sin tiempos. ¡Para ver!
Meche Martínez
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Roberto Perinelli
DRAMATURGO – CRITICO TEATRAL
Un espectáculo apreciable e interesante.
Entre las cosas ponderables destaco el riesgo del autor de hacer avanzar la acción casi en su totalidad mediante monólogos.
Respecto a los actores, que son los que al fin pusieron el lomo anoche, las niñas aventajan a los chicos, aunque no juzgo que la actuación de éstos haya sido desacertada. Sólo es una opinión a partir de comparaciones que me parecen inevitables.
El espectáculo tiene un valor agregado que no vale para todos: Camille Claudel, una personalidad que animará a más de un curioso pero que, me parece, no le moverá un pelo a quien no conoce nada del destino de esa desdichada mujer.
Repito, a pesar de mis reparos, que la pasé bien y muy interesado en los acontecimientos que se desarrollaron fluidamente en la escena, con la inteligencia de haberlos tomado en el punto de comienzo de la declinación, o destrucción, de Camille.
Roberto Perinelli
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL SUBE Y BAJA

"Un punto de encuentro entre artistas"
"CAMILLE CLAUDEL, la escultora hembra" de Carlos Rapolla
"Camille detesta a esas mujeres que no dicen nunca lo que les gusta o disgusta. Víctimas eternas, se sacrifican para siempre.
Como han refrenado su alegría, no pueden dejar de sufrir.
Tal es la barrera que han erigido ante el placer, que ni un plato ni una flor pueden despertar en ellas la más mínima complacencia."
La historia de una mujer valiente, genial y desventurada. Una eximia escultora adelantada a su época.
Jueves 21.30Hs.
TEATRO LIBERARTE – AV. CORRIENTES 1555
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hernan Pairetti 
 Periodista/Crítico teatral
CAMILLE CLAUDEL La escultora hembra
Dramaturgia y dirección: Carlos Rapolla.

Camille Claudel, la artista, la loca, la discriminada, la talentosa, la oculta, la deshonrada… la hembra. La que creó y engañaron. “La hermana de”, “la esposa de “…
Un triángulo de amor y odio, de locura y muerte, de egos y vanidades… de pasiones y traiciones. Camille Claudel, Paul Claudel, Rodin y Rose.
Mucho talento, mucho dolor.
Texto interesante sobre la vida de una artista gigante. Su entorno, su arte, su fuerza y su sufrimiento.
Todos los jueves a las 21:30 hs. Teatro LIBERARTE - Av. Corrientes 1555
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cultura - suite 101
CARLOS HERRERA - Periodista/Crítico teatral

Camille Claudel, la infelicidad en el teatro argentino.
La obra de teatro en Buenos Aires. Dentro de una estructura de cuatro personajes, Camille, Rodin, Paul Claudel y Rose Beuret, el autor muestra los motivos por los cuales la salud mental de la escultora se fue deteriorando.
Carlos Rapolla muestra a una artista que le da prioridad a su sentir mediante un empecinamiento en imponerlo como norma de vida.
Queda en el relato del espectador discernir si Camille únicamente se equilibraba cuando esculpía y hasta qué punto Auguste Rodin, con sus altibajos emocionales, fue el culpable del deterioro psíquico de la mujer.

Llega a la platea el mensaje de que la vida de los artistas es sólo una seguidilla de sufrimientos que se refleja en esta pareja formada por dos personalidades contrapuestas, pero en la que el hombre débil lograba imponerse a la mujer fuerte. Sin embargo, Rose también es una mujer fuerte y al balancear los resultados podría decirse que fue quien triunfó en ese triángulo amoroso en una época en la que la moral victoriana influía la vida de todos los países europeos.

Un elenco solvente y una buena dirección
Bárbara Strauss muestra que comprendió que al tener un physique du rol adecuado debía hacer hincapié en componer a su personaje buceando en su interior, por lo tanto su trabajo resulta ajustado a los progresivos cambios anímicos que sufre la escultora. Se nota esa mesura al realizar la escena del desnudo, con la que el autor y la actriz presentan de manera rotunda el carácter del personaje y también tienen su justa medida las escenas en las que se muestran los desvaríos mentales de la sufrida mujer.

Julio Chiorazo para interpretar a Auguste Rodin también parte desde lo físico y se nota una búsqueda desde la emoción del personaje, su labor es creíble aunque se encuentra un tanto deslucida su voz.

Mónica Fuino asume el papel de Rose Beuret con solvencia y transmite a la platea la seguridad con la que encaró la composición de su personaje.

Carlos Rapolla como director llevó a cabo una puesta en escena casi de teatro de cámara con escasos elementos escenográficos y pocos movimientos para marcar la acción. Su labor está basada en el trabajo de tonos al crear muchas situaciones utilizando sólo los diálogos, este desarrollo de dirección quizá se deba a que también es el autor de la obra y esto último innegablemente influyó en su labor como actor en el rol de Paul Claudel que asumió en la función a la que asistió el cronista. Rapolla mostró seguridad y espontaneidad al interpretar al dramaturgo francés.
CARLOS HERRERA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EFIGIE HACIA LA LIBERTAD 
Por Checha Kadener
Mediante una estética de puesta bella, sencilla y sin experimentos, el director Carlos Rapolla nos conduce durante una hora por emociones pendulares, que van desde el impacto de la violencia hasta la contemplación de la ternura.
Camille fue una gran artista pero sobre todo fue una mujer con un enorme talento y una pasión inmensa, tanto por su arte como por quien fuera su maestro, su amante y su gran amor August Rodin. Esta relación es el eje central de la obra, en la que vemos a una Camille presa de un amor no correspondido que la relega a un segundo plano lo que irrumpe como detonante de un final trágico, que la condena a la soledad y al desgaste psíquico.
Los hermosos textos son interpretados por un elenco con actuaciones sólidas, entre las cuales se destaca la actriz Mónica Fuino quien le pone cuerpo y alma a una inmejorable Rose Beuret (quién fuera la esposa de Rodín y principal rival de Camille).
Las espectadoras podrán encontrar en esta Obra, una historia acerca de la soledad provocada por la contradicción de una mujer que amaba la libertad y el rechazo de una sociedad hostil aniquilante de las ideas y expresiones de género.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TIEMPO ARGENTINO
Espectaculos
13.03.2012
“El teatro independiente es siempre una lucha”
Por:  Tiempo Argentino
Julio Chiorazo, actor.
–¿Cuál es tu personaje en Camille Claudel, la escultora hembra?
–Mi personaje es Rodin, el padre de la escultura moderna. La obra trata sobre la vida de la famosa escultora, recorrida a través de las personas más importantes de su vida. Entre ellas, Rodin, que primero fue su maestro y también fue su amante.
–¿Cuál es la historia de la obra?
–Claudel fue una gran escultora, incluso superior a Rodin. Siempre reclamó un espacio que nunca le dieron, porque para su época (fines del 1800) las mujeres tenían un trato muy desigual, ¡ni podían firmar sus obras! Muchos de sus trabajos los firmó Rodin.
–¿Cómo es el proceso de interpretar un personaje histórico?
–Estoy interpretando a un genio y a un personaje histórico a la vez. Al principio fue una dificultad, tuve que investigar a fondo su historia y después hacerlo pasar por mi cuerpo. Por ejemplo, tuve que aclararme el pelo, dejarme una barba de seis meses, cambiar mi voz. Lo fui cambiando mucho hasta que encontré el Rodin que quería tener. No es prolijo, sino que es caótico y está en constante crisis.
–¿Cómo se defiende esta obra en el teatro independiente?
–El teatro independiente es siempre una lucha y un gran esfuerzo. Uno se enfrenta al teatro comercial sin las armas del teatro comercial. Por suerte, a la obra le va muy bien. Estamos desde enero y con grandes posibilidades de seguir durante todo abril.
TIEMPO ARGENTINO
Todos los jueves a las 21:30 hs en el Teatro Liberarte, Corrientes 1555. $ 50
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTERAXIÓN TEMÁTICA
PATRICIA LAFRANCHI - Comunicación Integral, prensa e imagen
Excelente! obra de teatro sobre la vida de esta importante mujer de la historia del arte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Camille retrata a su maestro

Camille retrata a su maestro
La pieza en bronce no se fundirá hasta 1.888 y el tiempo muestra la mejora en su autora.

Momentos de relax y tertulia con sus compañeras inglesas de escultura

Leyendo de uno de los libros escritos por su hermano Paul Claudel

En su taller con visitas y posibles compradores. Camille posa en el medio.